img-responsive

CHACO EXISTE 2


img-responsive

El 4 de Noviembre volvimos al Impenetrable, está vez mejor organizados y con el programa de padrinazgo funcionando. En este segundo viaje fuimos con dos camiones con acoplados llenos de amor. Muy poca ropa, porque llega el verano y en la zona las temperaturas llegan a los 50º. Cada niño apadrinado recibió una caja, que armó su madrina llena de fe para que esa personita se sienta querida y no pierda la esperanza. El sueño de éstos niños es simplemente dormir en un colchón, llevamos más de 50, 45 bicicletas, 25 televisores, juguetes, cunas, ventiladores y mucho alimento para almacenar.

img-responsive

En la comunidad del barrio Wichí hay 120 familias y otras tantas en el barrio “Los lotes”, también wichís, todos nos recibieron con alegría, porque habíamos cumplido con nuestra palabra, habíamos vuelto y por eso nos dejaron entrar no sólo a sus casas, sino también en sus corazones, nos confiaron su desánimo y nos mostraron toda la pobreza que acumularon en más de 20 años. Cuando regresábamos, no hizo falta prometer que volveríamos, ellos lo saben.

img-responsive

De alguna manera ya somos parte de ellos, conocemos sobre su cultura, porque llegaron a estar en ésta situación, sus valores, sus necesidades reales. Hoy creemos saber cuál es la mejor forma de ayudarlos, sabiendo que el asistencialismo es efímero y lo que realmente importa es que éstas personas recuperen la fe y se desarrollen y puedan generar sus propios recursos. A partir de ahí diseñamos un camino para recorrer junto a ellos, acompañándolos en éste difícil objetivo de recuperar su dignidad, sus derechos y cambiar con voluntad esta absurda realidad.

img-responsive